sihuehuet2013site34001007.jpg
sihuehuet2013site34001005.jpg
sihuehuet2013site34001006.jpg
sihuehuet2013site34001005.jpg
Copyright (C) 2014 Luis A. Portillo

Sihuehuet está compuesta de término siuatl; que es “mujer” y de kuali; “hermosa”, la frase proviene del lenguaje Maya Náhuatl y en español significa “Mujer Hermosa”,  sin embargo en la actualidad representa la leyenda de una mujer fantasma (Sihuanaba) que existió en el área de Centro América durante la época de la conquista de los españoles al continente americano.

 

Según la leyenda, la Sihuehuet fue la bella esposa del caique de Cuzcatlan (hoy San Salvador), a ella le fue impuesta una maldición y en el presente vaga por las solitarias noches como una bella mujer seduciendo hombres, pero debido a su maldición le es imposible obtener su enamoramiento y su frustración obliga a terminar con ellos, así con el paso de los siglos la bella “Sihuehuet” se transforma en “Sihuanaba”.

 

Sihuanaba es una traducción de la frase Náhuatl “Sihue amokuali de siuatl; “mujer” y amokuali; “mala  que significa “mujer maldita” (maldecida), también se usan los términos similares Siguanaba, Ciguanaba, Ciguamonta y otros.

Sihuehuet

“mujer bella”

sihuehuet2013site34001004.jpg

La Sihuanaba es un espectro de la cultura centroamericana, sin embargo los detalles de la historia varían en cada zona y país del área, sobre todo en El Salvador y Guatemala,  como así también existen mitos similares de una mujer fantasma en muchas otras naciones del mundo.

 

Según la tradición popular, la Sihuanaba se le aparece a hombres que viajan solos por las noches, en general durante un área solitaria y cerca de un río.

 

Muchos eventos señalan que mientras un hombre viaja en la soledad de la noche, escucha el suave e hipnotizante llamado de la Sihuehuet, el hombre hechizado por la voz y belleza de la mujer se acerca a ella y su cordura es empañada por sus encantos fantasmales; así es subordinado con sus artificios, pero poco después ella también es subyugada por “su maldición” y se transforma en un cadavérico cuerpo, y según anécdotas de testigos de lejanas áreas donde ocurre el infausto hecho;se puede escuchar la maléfica risa y despavoridos gritos en las tinieblas de la noche.

 

Aquellos que pasan por este incidente y logran sobrevivir se vuelven locos y relatan maniáticamente su espeluznante experiencia, pero en la mayoría de los casos los hombres se encuentran muertos sin marca alguna en los cadáveres, en otras situaciones  simplemente nunca se vuelve a saber nada de ellos.

sihuehuet2013site34001003.jpg
sihuehuet2013site34001002.jpg
El Libro
Historias Similares
sihuehuet2013site34001001.jpg
La Sihuanaba

Su Origen

Portada

a1hatonuevo12a.jpg
sihuanabalogo1b.jpg
email_libro2014_lasihuanaba.jpg